INDONESIA - HISTORIA y COSTUMBRES

Los orígenes de Indonesia se remontan a los años anteriores al nacimiento de Cristo, aunque de lo primero que se tiene constancia es de que, durante el primer milenio de nuestra era, el país quedó sometido a la influencia de las culturas hindú y budista, ambas procedentes de India.

Los Reinos Hinduístas

El primer y mayor imperio budista de los Srivijaya -con centro en Sumatra-, que se transformó en un centro floreciente de la cultura budista, controló la península malaya aproximadamente desde el año 700 hasta el 1200 d.C. Una espléndida reliquia de este imperio es el templo del siglo IX en Borobudur, en Java Central, tal vez el mayor templo budista del mundo. Sin embargo, el imperio de Srivijaya desapareció tras la muerte del rey Airlangga.

Tras la decadencia de este imperio nace en Java Oriental el reino de Singhasari. El rey Kertanagara, espoleado por su obsesión expansionista, se anexiona regiones de Java Occidental y de Sumatra y ataca Bali. Tras su muerte, este reino se desmoronaría y surgiría entonces el imperio de Majapahit, el último y mayor de los reinos hinduístas, fundado en el siglo XIII. El territorio de la actual Indonesia alcanzaría su cima bajo el mandato del primer ministro Gajah Madah, que ampliaría los dominios de Majapahit.

La Presencia del Islam y el Período de la Colonia

Hacia el año 1516 se inicia la expansión del Islam por todo el archipiélago, desde Sumatra Septentrional, donde los comerciantes musulmanes habían introducido la religión a finales del siglo XIII, acarreando el fin del imperio Majapahit. Los Majapahit se retirarían a Bali en el siglo XV para fundar una cultura floreciente y que todavía sobrevive bajo la forma de cultura bali-hinduísta.

La llegada de los europeos en el siglo XVI inaugura el período del colonialismo en esta región. Los primeros europeos en llegar a Java fueron los portugueses que, tras apoderarse de Malaca en la costa sureste de la península malaya en 1511, establecieron una serie de puestos avanzados distribuidos entre Malaca y las Molucas, donde encontraron especias que, por aquel entonces, desempeñaban una función importante en la preservación de los alimentos.

Pero su huella fue ligera y efímera ya que hacia el año 1600 fueron expulsados por los holandeses, a excepción de Timor Oriental, que continuó siendo territorio portugués hasta que fue anexionado a Indonesia. En 1619 los holandeses establecieron su cuartel general en Jakarta y desde aquí fueron extendiendo gradualmente su dominio sobre toda la isla de Java, para hacerlo posteriormente sobre las demás islas. Así, en el siglo XVIII dominaban la mayor parte de Indonesia. Su supremacía marítima y el control que ejercían sobre las rutas comerciales y algunos puertos importantes fue fundamental.

Las guerras napoleónicas (1811-1816) auparon al imperio británico en respuesta a la ocupación francesa de Holanda, los ingleses ocuparían Java durante cinco años bajo el mandato de Sir Stamford Raffles, quien no sólo reformó la administración de las colonias sino que promovió la antigua cultura javanesa.

Tras el derrocamiento de Napoleón, los holandeses declararon su independencia y recuperaron sus colonias indonesias mediante un acuerdo por el cual los ingleses evacuarían sus posiciones de Indonesia, mientras los holandeses harían lo propio en la India y en la península malaya. Sin embargo y a pesar de que los europeos habían zanjado sus diferencias, los indonesios pensaban de otra manera y así, durante cinco años -a partir de 1825-, los holandeses tuvieron que frenar una revuelta dirigida por el príncipe javanés Diponegoro. Hasta principios del siglo XX no lograrían los holandeses controlar todo el archipiélago.

Desde la Independencia hasta nuestros días

De 1830 a 1848, el Gobierno holandés aplicó una política colonialista más liberal. A principios del siglo XX comienzan a desarrollarse y planificarse las comunicaciones en Indonesia, haciendo su aparición carreteras, vías férreas, instalaciones telegráficas, líneas marítimas y empresas industriales.

Aunque los holandeses gobernaban con menos rigor, la insatisfacción era manifiesta. Esta situación provocó, a pesar de los intentos holandeses por reprimirlo, la fundación del Partido Comunista de Indonesia (1928) y el desarrollo de un fuerte movimiento nacionalista cuyo líder principal era Sukarno.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los japoneses expulsaron a los holandeses, ocuparon el país y apoyaron el movimiento nacional independentista indonesio, reconociendo el Gobierno de Sukarno. Cuando los nipones fueron derrotados, los holandeses regresaron a Indonesia para tratar de recuperar sus antiguos territorios. Durante cuatro años, entre 1945 y 1949, holandeses e indonesios libraron una guerra de la que salieron victoriosos estos últimos. Debilitada por esta larga lucha, Indonesia se sometió a las direcciones de Sukarno, quien convirtió la nueva república federal en un estado unitario, rompió las relaciones con los holandeses y acabó con la democracia parlamentaria, a la que reemplazó por la 'democracia dirigida', en la que él mismo figuraba como presidente y primer ministro. Sukarno se apropió de las posesiones holandesas, decretó la expulsión de sus ciudadanos, obligándolos a que hicieran entrega de Irian Occidental. En el año de 1962 se enfrentaría militarmente a Malasia, retirando la presencia de Indonesia en las Naciones Unidas. Todas estas medidas condujeron al gradual deterioro de la economía de Indonesia.

En 1965, un oficial de la guardia pretoriana de Sukarno intentó un golpe de estado, donde morirían varios generales. El ejército reprimió el alzamiento siguiendo las órdenes del general Suharto. Las razones de la rebelión no se han podido nunca esclarecer, aunque el golpe ha sido atribuido a los comunistas en un supuesto intento por tomar el poder. Acto seguido decenas de miles de comunistas fueron apresados o asesinados. Poco tiempo después, Suharto derrocaría a Sukarto, siendo elegido presidente por la Asamblea Consultiva del Pueblo (1968), en la que se decide convocar elecciones cada cinco años.

El régimen de Suharto estabilizó la economía y recuperó la confianza internacional en Indonesia. Se restablecieron las relaciones amistosas con países occidentales y se atrajeron las inversiones de capital extranjero. En 1988, Suharto fue reelegido por cuarta vez presidente del Estado.

EL CALENDARIO BALINES

Los balineses siguen dos sistemas de calendario: el calendario occidental y calendario Saka.
Según el calendario Occidental estamos, obviamente, en el año 2002, pero en calendario Saka estamos en el año 1923. En este calendario, un mes tiene 35 días, un año 420 días. Asi pués, la fecha del nuevo año varía año a año con respecto a la fecha del calendario occidental.


En el calendario Saka el "Año Nuevo" cae el día después de la luna nueva del 13 de Abril 2002. En el primero día de este año se celebra el "Nyepi" con un día de tranquilidad, Nyepi, donde no se puede encender fuego, ni tomar ningún transporte, ni trabajar, ni oir o tocar música, ni usar luz.

El día antes del Nyepi, el ultimo día del año y el que marca el final de la estación de las lluvias, todos los pueblos realizan una gran ofrenda de purificación para limpiar el campo de demonios. En todos los cruces de carreteras hay enormes ofrendas de vino y carne de todos los animales salvajes y domésticos para alimentar a los malos espíritus, mientras desde un estrado los sacerdotes recitan poderosa formulas mágicas para exorcizarlos. Esa noche todo el mundo esta en el calle haciendo sonar gong, platillos y otros instrumentos ruidosos para expulsarlos. Esta noche no se puede ir en coche, el camino no lo permite, debido a que hay tanta gente en ellos con sus gigantescos muñecos con la cara de demonios ( "Ogoh-Ogoh" muñeco gigante con cara de demonios de hasta 5 Mtr de alto). En algunos pueblos, hay competiciones para elegir el mejor "muñeco" . El ganador se expone en una sala pública durante un mes, y el resto les queman con las procesiones de la ceremonia religiosa para limpiar el campo de demonios.

Desde 15 días (entre luna llena y luna nuevo) antes nuevo año de calendario lunar se prepa el equipo de la ceremonia religiosa. Cada pueblo hace la ceremonia de purificación a sus Pratima (símbolo de Dios dedicadas) con una procesión a la fuente de agua de manantial más cerca de su aldea o al mar (cuando su aldea está cerca de la playa). Se recoge en la fuente el agua para realizar un baño simbólico. Otras muy espectaculares, portan las ofrendas presentadas por cada familia hasta el templo, donde son bendecidas para su consumo de vuelta a casa, puesto que los dioses se limitan a tomar su esencia inmaterial. Toda la familia se reune en el mismo pueblo. Como puede imaginar en Bali hay muchos pequeños pueblos, ya que la isla cuenta con más de tres millones habitantes. Para los turistas que esta en Bali es una gran sorpresa, estas celebraciones son únicas en el mundo. (Las ofrendas depositadas alrededor de un tronco de bananero, ofrecidas a las divinidades en la ceremonia religiosa, son consumidas a continuación por la familia, que forma una pila de frutas y pasteles, a veces también de huevo duro y a veces acompañado de un pollo cocinado y troceado).

El día "Nyepi" se celebrar con un día de tranquilidad, Nyepi quiere decir tranquilidad, donde no se puede encender fuego; ni tomar ningún transporte / no hay transporte en el camino / ni avion o barco para entrar o salir de Bali; la gente no viajar, las turistas que esta en Bali tiene que esta en la zona de su hotel, solo trabajan las fuerzas de seguridad. Ese día no se trrabajar, ni se puede oir música , ni emplear luz en la noche ... . El día rebosa de paz, dejando a la naturaleza un día sin molestarla o contaminarla de polución. Es un día para meditación (Yoga), la familia junta en el templo de la familia (el espacio más puro que esta en el patio noreste). Es un día para preparar y planificar su viida diaria para siguiente año y revisar que han hecho en el año pasado que ha hecho bien o mal. Con la esperanza desde el segunda día de este año de hacer mucho más y mejor que el año pasado.

A pesar de no haber servicios turísticos este día, es una excelente idea planificar tu viaje para coincidir con esta festividad tan especial y enriquecedora.

GALUNGAN Y KUNINGAN FESTIVAL

El festival de Galungan y Kuningan son las festividades más importantes y el más brillantes de la isla. Se celebra cada seis meses (210 días) de calendario lunar / Caka, (un mes tiene 35 días). La celebración es el jueves, Wuku dungulan. En el 2002 se celebra el día 24 de Abril y 20 de Noviembre. Cada edificio se llena de ornamentos de colorado luz, se decoran las palmeras (se usa la hoja nueva). En cada entrada de la casa se pone Penjor (un ofrenda asociada a la montaña sagrada, es un bambú decorado cuya extremo curvo evoca la cola de serpientes (dragones). De su punta cuelga un hermoso trenzado, el Sampian. Del Penjor, que se coloca delante de la puerta. Se cuelgan también diversos productos de la tierra. Los penjor se construyen también para ciertos ritos de paso y fiestas religiosas). La ceremonia está en todos los templos, es un día solo para rezar. El trafico es poco más bullicioso que un día normal, la gente va y viene al templo de su oficina, al templo de su familia y a otros templos. Desde primeras horas de la mañana, los sacerdotes del templo "Pemangku" cumplen su deber de recibir y bendecir las ofrendas que traen las mujeres. Por la tarde se celebra una pelea de gallos, los vendedores ambulantes ofrecen sus refrescos, llegan filas de gente con traje de fiesta….. y se continué así desde la puesta del sol hasta el amanecer.

Esta celebración se celebra desde el siglo XI, la mitología así dice:Se trata de la lucha del Dios de Indra (Dios de Drama / abogado) en contra del rey Maya Danawa (el rey tiene mal carácter pero tiene poder muy fuerte, no permite a la gente rezar a sus súbditos -el culto a sus antepasados y deidades-, él no crea al Dios, él es el Dios, la gente tiene que hace todo lo que él quiere y si no es que está muerto). Pero el Dios Indra y sus divinidades aliadas, tienen el poder más fuerte. El pueblo se rebela y, en una gran batalla, derrotó al demonio-rey. El demonio- rey muere en el día Jueves Wuku Dungulan (calendario lunar). Así, el pueblo pudo de nuevo celebrar cultos de acuerdo con sus propias creencias: las de la religión Hindu en el Galungan, se cree que el Dios Supremo "Sanghyang Whidi Wasa, seguido por otros deidades y espíritus ancestrales, desciende de los cielo a sus templos en la tierra para festejarlo. Durante diez días, reciben muchas ofrendas y hay procesiones, danzas y canto en su honor. Las diversas procesiones tienen la función de acompañar a las divinidades o recogen en la fuente el agua para su baño simbólico. Otros muy espectaculares, portan las ofrendas presentadas por cada familia hasta el templo. Todos vienen con sus niños, vestidos de manera tradicional Balines. El décimo día, Kuningan, es el último de su permanencia en la tierra.

Narrador:

Danny S.

 

 

Ultima actualización : Marzo/2002

 

 
Vision Bali - La otra forma de ver Bali

 
Si tienes alguna pregunta o quieres hacer una reserva:
Danny Sridana
info@visionBali.com
Telefono / Fax: (62 0361) 243486
24 hrs telefono No. 0812 3914 438
© Copyright visionBali 2001-2002 All rights reserved.